Según Pier Paolo Pasolini

Este jesús es de Pier Paolo Pasolini. En su película "El Evangelio Según San Mateo" tuvo pista para desplegar el lirismo ateo que durante toda su vida amó.
Dedicada al Papa Juan XXIII, no es una película del todo transgresora, como podría haberse esperado de Pasolini; no obstante, tiene su raíz bien visible: el deseo psicosocial (heredado de la paciente cátedra de Bultmann y Tillich) de desmitificación y desacralización de la fe.
Al mismo tiempo, Pasolini desprecia las formas icónicas de los marxistas de esos años, y su ideología en esta película es más bien poética y soslayada. Para un comunista ateo, este film resulta respetuoso y hasta cariñoso.
Los rasgos elegidos de este jesús son adrede para salirse de las normas establecidas por la corriente pop de lo que un cristo debía ser. Nada de rubios ceniza ni de ojazos soñadores. Este es un jesús más carnal y menos etéreo. Sin embargo, el actor (el español Enrique Irazoqui) tiene una caracterización de estilo árabe con mezcla de brother boricua. La barba apenas sombreada y suave da el tinte perfecto del sex symbol que todo homosexual buscaba en tiempos de Pasolini.

No hay comentarios: